Hoy es

Ruta Canal del Alberche

El canal del Alberche, nace en el Embalse de Cazalegas situado al Nordeste de Talavera. Posteriormente cambia su curso en dirección Suroeste, hasta morir en Calera y Chozas.

Iniciaron su construcción en 1935, pero la agitación de aquellos tiempos hizo que, al sobrevenir la Guerra de España se detuvieran las obras. Tras varias fases, el 14 de Octubre de 1950 fueron inaugurados oficialmente los riegos del Canal Bajo del Alberche.

La canalización del río Alberche, ha permitido el aprovechamiento de importantes volúmenes de agua en los regadíos del valle inferior de dicho río, cuyas excepcionales condiciones de suelo y clima han proporcionado una enorme riqueza agrícola. Este hecho, ha contribuido en la creación de un paisaje propio, así como una economía característica en el término municipal de Talavera y su comarca.

Para ir hasta Calera desde nuestra ciudad, tomaremos el cordel descrito en la Ruta de la Vía Verde de la Jara. Una vez en dicho municipio tomaremos la carretera que discurre paralela al canal del Alberche (el firme varía a lo largo del recorrido).

Al llegar al embalse de Cazalegas, seguiremos la carretera hasta cruzar la presa. Allí, tomaremos la carretera de Cazalegas hacia la derecha, tras 4 kms. nos cruzaremos con el cordel. Siguiendo hacia la derecha llegamos hasta el Puente del Alberche a través de la antigua N-V. Abandonándola, tomamos el camino de la derecha que permite cruzar el puente por uno de sus ojos. Tomamos nuevamente el cordel para regresar a Talavera.

Descripción del Itinerario
  • Kilómetros totales: 63
  • Desnivel de Subida: Inapreciable
  • Desnivel de Bajada: Inapreciable
  • Nivel de Dificultad: Alta - Muy Alto
  • Inicio y Fin: Puente de Hierro (Talavera)