Rutas de Talavera unión vía verde de la Jara
(Calera y Chozas) por El camino de los Barros o de Cabañuelas y El camino de Calera a Talavera (cordel)
La Vía Verde de la Jara o Vía Fantasma es un claro ejemplo de la rehabilitación de antiguas vías de comunicación como lugares de esparcimiento y acercamiento al medio natural y rural. Se trata de una vía férrea que pretendía unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena. Actualmente, la vía sin raíles, está siendo recuperada en el tramo de Calera y las Minas de Santa Quiteria, en un intento de crear un recurso turístico compatible con la conservación de los espacios naturales y el desarrollo de las áreas rurales.
La vía discurre por parajes con un alto interés paisajístico como son los montes de encinas y aceches a la altura del reculaje del embalse de Azután y los jarales de la tierra pizarresca de La Jara profunda.
Grabados rupestres, molinos de agua, balnearios, arquitectura rural, túneles, estaciones abandonadas y un impresionante viaducto son otros de los múltiples atractivos que ofrece la ruta. En total, 60 kms. habilitados para recorrerlos a caballo, a pie, a bicicleta o burro; un pequeño pero intenso peregrinaje por las tierras de La Jara.
Para llegar al comienzo de la ruta desde Talavera de la Reina, podremos ir por la carretera hasta Calera y Chozas, o recorrer el bonito y fácil camino de los Barros y regresar por el tramo del cordel Calera-Talavera.
El camino de los Barros comienza en la Ronda Sur, discurre paralelo a la ribera del Tajo para luego desviarse hacia Calera y Chozas. Sin duda, el camino ofrece multitud de atractivos como:
|
Lugares de Interés
|
Época del Año Recomendada: Otoño - Invierno - Primavera
Recomendaciones