Hoy es

Ruta Camino Chico de Segurilla

Durante muchos años los habitantes de Segurilla venían a Talavera de la Reina por el "Camino Chico de Segurilla". Hoy, los vallados y las carreteras han sido dejando en desuso este bonito camino, que serpentea entre los parajes rocosos del área natural de la Portiña.

Iniciamos nuestra ruta por el camino que comienza nada más pasar el puente del ferrocarril a la altura de la piscina La Piedad. Continuaremos por el camino hasta la carretera de Segurilla y Mejorada y lo retomaremos para cruzarnos con el Canal Bajo del Alberche y, dejando la Depuradora a la derecha, subiremos hasta la presa del Embalse de la Portiña. Seguiremos la senda que nace a la izquierda del Aula de Naturaleza y que bordea el Embalse.

Llegamos hasta el observatorio de aves, continuaremos dejando a nuestra izquierda, un tapial bajo de piedras y la valla metálica de la finca "Pedro Gordillo". Abandonaremos el circuito de la Portiña para seguir subiendo en dirección al Camino Chico. El cercado de la finca siempre estará a nuestra izquierda, pronto comienza una subida empedrada, aunque de gran belleza paisajística.

Una vez en Segurilla, podremos volver por el mismo camino o regresar por la vieja carretera de Segurilla, donde pasaremos por la Atalaya de origen musulmán que domina el paisaje de la Portiña.

Si decidimos regresar por el Camino Chico, tendremos la posibilidad de unirla con la ruta del circuito de la Portiña.

En ambas opciones, regresaremos a Talavera por el camino que nos acercó hasta la presa.

Descripción del Itinerario Descripción del Itinerario Descripción del Itinerario
  • Kilómetros totales: 19
  • Desnivel de Subida: 233 m
  • Desnivel de Bajada: 233 m
  • Nivel de Dificultad: Medio
  • Inicio y Fin: Rotonda Piscina La Piedad
  • Horario Aproximado: 5 h

Lugares de Interés

• Cultivos y Huertas
  • Embalse de la Portiña (Avifauna)