Ruta a la Ermita de Santa Apolonia
La ermita medieval de Santa Apolonia se encuentra situada cerca del Cordel de las Merinas; pasado el Arroyo del Bárrago, al noroeste de nuestra ciudad. Actualmente se está recuperando una antiquísima tradición, en la que los talaveranos iban en Romería el 9 de Febrero, hasta esta pequeña ermita, a caballo o en carro.
Iniciamos la ruta en el paso a nivel del Camino Viejo de Mejorada sobre la vía del ferrocarril, asfaltado hasta pasar el Canal del Alberche. Durante el trayecto veremos huertas y fincas cuyas especies arbustivas más significativas son los chopos, olivos y las palmeras, regados por el agua del canal. Ya en el canal, los eucaliptos y los pinos resineros son los más representativos. A pocos metros, comenzaremos la subida del puente sobre la N-V.
A la salida del puente de la Autovía comienza una pista de arena y piedras muy ancha. Iremos dejando fincas y parcelas a ambos lados. Cuando el camino empieza a bajar, estamos ya en el cordel de las Merinas o Trasmerina. Tomamos el primer camino que sale a mano izquierda, desde donde divisamos el Arroyo del Bárrago y la pequeña ermita.
El regreso lo realizaremos por el camino de la derecha hasta llegar al Canal del Alberche, cruzando la N-V por el Puente de la Autovía. Continuamos por la carretera del canal hasta llegar al cruce con la carretera de Talavera-Segurilla. Siguiendo el camino, recorridos apenas dos kilómetros, llegamos al paso a nivel de la piscina La Piedad, donde termina nuestra ruta.
|
Lugares de Interés
|
Época del Año Recomendada: Otoño - Invierno - Primavera
Recomendaciones