Hoy es

Ruta de Habilidad Talavera - Cerro Negro

Nada más cruzar el Tajo por el Puente de Hierro, tomaremos la primera desviación a la izquierda (C/ Mira al Río). Continuamos por ella, dejando las instalaciones del vivero a la izquierda. Atravesando por debajo el Puente Nuevo, llegamos al paraje conocido como "Los Sifones", un parque de álamos blancos junto a la ribera del Tajo. Seguimos por el mismo camino y tomaremos la primera bifurcación por el ramal de la izquierda hasta llegar a la finca "La Jarilla el Alto". Continuaremos nuestra ruta por el ramal de la derecha.

Llegamos a una fuerte subida que gana altura rápidamente, proporcionándonos unas imágenes panorámicas del río Tajo, Talavera, La Sierra de San Vicente y, en los días claros, podemos contemplar incluso la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Vemos plantas aromáticas como romero, lavanda y tomillo entre coscojas y encinas.

Coronamos el camino y entre grandes arbustos de retamas blancas, comienza una senda que va dibujando en dirección oeste la cumbre de las cárcavas (originadas por la acción de las aguas superficiales a lo largo de los años). La senda proporciona bajadas pronunciadas que requieren un gran dominio de la bicicleta.

A la izquierda, aparece un pinar (Pinus halepensis) en el paraje conocido como "Valdelloso". Lo cruzaremos por alguna de sus numerosas sendas, hasta el cauce del Arroyo del Barranco de Valdeplata (casi siempre seco), que seguiremos hasta llegar al Cordel.

Giraremos a la derecha, hasta llegar nuevamente al Puente de Hierro.

Descripcion del Itinerario Descripcion del Itinerario
  • Kilómetros totales: 7,5
  • Desnivel de Subida: 165 m
  • Desnivel de Bajada: 175 m
  • Nivel de Dificultad: Muy Alto - Técnico
  • Inicio y Fin: Puente del Hierro (Talavera)