Hoy es

Ruta Talavera - Villa de Saucedo

Salimos del Puente de Hierro, en dirección a la Ronda Sur a través del carril-bici, donde observaremos la avifauna frecuente en el Tajo y en sus islas, así como los monumentos dedicados a la Estrella Polar y al Sol. Al finalizar el paseo tomaremos el camino de los Barros o de Cabañuelas que sale a la izquierda, continuando por él hasta llegar a la Depuradora, donde giraremos al Oeste, para coger el camino asfaltado que nos llevará hasta Talavera la Nueva.

Cruzaremos este bonito pueblo, creado tras la construcción del Canal Bajo del Alberche, pro su calle principal. En el Ayuntamiento nos darán información sobre la Villa Romana de Saucedo y cómo visitar los restos de este importante yacimiento arqueológico.

Salimos de Talavera la Nueva en dirección a Saucedo por el camino asfaltado del Ciego. Subiremos el puente que salva la vía del ferrocarril y tomaremos el primer camino a la derecha, que discurre paralelo a la vía una decena de metros. El camino tuerce al Noroeste siguiendo una acequia. Encontramos la villa en la primera desviación a la derecha, junto a un viejo pajar a la sombra de un pino piñonero.

Regresamos por el camino que traíamos antes de desviarnos para visitar Saucedo. Seguiremos la acequia hasta cruzarnos con el camino de Mesa Alta. Tomaremos éste a la derecha y cruzaremos la acequia por un pequeño puente. Este camino nos mostrará pequeñas fincas y árboles singulares, como un bonito ejemplar de alcornoque, pasado el vivero "Oasis". A la altura de una gran encina, el camino se bifurca. Tomaremos el ramal de la derecha que nos llevará, tras una gran curva, al paso a nivel que cruza la vía férrea, hasta cruzarnos con el camino del Pinar. En éste torceremos a la izquierda, en dirección al barrio de Patrocinio San José.

Llegaremos y cruzaremos este barrio por la calle San Marcos, continuando hasta la carretera de Calera. Bordeamos el cementerio por el Oeste y el Sur. Al llegar a la rotonda torceremos a la derecha, continuando hasta la Universidad. Cruzaremos la Ronda Sur y por el carril-bici regresamos al punto de partida.

Descripcion del Itinerario
  • Kilómetros totales: 19
  • Desnivel de Subida: Inapreciable
  • Desnivel de Bajada: Inapreciable
  • Nivel de Dificultad: Bajo
  • Inicio y Fin: Puente del Hierro (Talavera)
  • Horario Aproximado: 3 horas

Lugares de Interés

• Islas del Tajo
  • Campos de Cultivo y Huertas
  • "Las Curillas"
  • Talavera la Nueva
  • Villa Romana de Saucedo
  • Árboles singulares en todo el recorrido