Hoy es

Ruta Talavera - Atalaya de Segurilla

Se trata de una ruta que nos llevará por parajes de alto interés paisajístico y con una importante población de avifauna.

Comenzaremos a pedalear por el camino que comienza nada más pasar el puente del ferrocarril a la altura de la piscina La Piedad. La pista discurre entre campos de cultivo y huertas. Solamente nos encontraremos una bifurcación, donde tomaremos el ramal de la derecha. Dos cruces de carretera nos obligan a hacer los STOP correspondientes, se trata de la carretera de Segurilla y el Canal del Alberche. Pasada la depuradora entramos en paraje natural de la Portiña, ya divisamos al fondo la Atalaya de Segurilla.

Una vez allí, cruzaremos el Arroyo de la Portiña por el puente que hay a los pies de la presa. Tomaremos la Cañada Real, dejando a la izquierda una mas forestal de pino resinoso y encinas, recuperada por la Casa de Oficios "San Prudencio", a la derecha una gran Casa de Labranza.

Abandonamos la Cañada, para cruzar el puente de la cola del embalse, comenzando la parte más dura del recorrido. En la subida por la antigua carretera de Segurilla a la Atalaya, veremos los restos de lo que fue en su día un bosque mediterráneo. Al llegar al alto, la Atalaya queda a la izquierda y el acceso debe efectuarse a pie.

El regreso se realiza por el mismo camino.

Descripcion del Itinerario Descripcion del Itinerario
  • Kilómetros totales: 15,5
  • Desnivel de Subida: 265 m
  • Desnivel de Bajada: 265 m
  • Nivel de Dificultad: Medio - Alto
  • Inicio y Fin: Cruce vía ferrocarril con el camino de La Portiña (Junto a la Piscina de La Piedad)